El crecimiento económico peruano del 10.7% para este año superaría ampliamente al desempeño mundial y regional.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú) indicó que el comercio abre las puertas para seguir entre los principales exportadores en el mundo.
La perspectiva de crecimiento del 8 % del comercio internacional de bienes para este año, pronosticado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), representa una oportunidad para las exportaciones peruanas, pues se trata de una señal de mayor actividad en las economías del mundo.
Comex-Perú indicó que la proyección del ente multilateral implica que tanto los consumidores como las empresas de diversos países estarán en mejores condiciones para adquirir productos peruanos.
“Si el 2020, bajo circunstancias altamente restrictivas, nuestras exportaciones a Estados Unidos crecieron 6.7 %, podemos esperar un gran salto para este año”, refirió Comex-Perú.
Por otro lado, prevén que un mayor comercio de productos agrícolas –rubro que retomó su crecimiento a escala mundial en el último trimestre del 2020– supone excelentes noticias para los envíos peruanos no tradicionales, pues estos son liderados por el sector agropecuario, el cual fue el responsable de diversos resultados positivos para el Perú el año pasado.
Primeros en exportación
Comex-Perú detalló que el 2020 el Perú se ubicó entre los 10 primeros exportadores en el ámbito mundial en 37 productos no tradicionales, superando los 29 del 2019.
“Entre estos se encuentran varios productos agropecuarios, como los arándanos y la quinua, las paltas y los espárragos frescos, el jengibre entero, los mangos y las uvas frescas, etc.”, puntualizó.
Comex-Perú señaló que, por consiguiente, el 2021 se configura como un año para no solo dar vuelta a la caída de las exportaciones peruanas, sino también para dar más fuerza a las tendencias positivas con las que el país cerró el año pasado.
Evolución del PBI
Respecto de la región, el Perú sería una de las economías con mejor desempeño para este año, pues para América Latina y el Caribe se espera un crecimiento del 4.6%.
No obstante, esto también se explicaría por la severidad de la contracción registrada en 2020, la cual también sobresalió en nuestro país; tanto es así que, a pesar del mejor desempeño, el BCRP estima que recién para finales del presente año o, en su defecto, en el primer trimestre de 2022, recién se recuperaría completamente el PBI.
15-04-2021 / GS1 Perú